Sección Filosofía


EL SER-NI-AHÍ EN EL MUNDO Y LA DIALÉCTICA REQUETENEGATIVA


Por: Abelardo Antunes.
Conde de Avignon, filósofo burlista y ama de casa.


El que sigue es un pequeño ensayo escrito con motivo del X Congreso de filosofía para principiantes de la Universidad de Jai Alai (Nepal), cuya convocatoria giró en torno a “La importancia de la dialéctica en la reflexión filosófica actual y su implicancia en la vida cotidiana de los argentinos refugiados en Nepal que trabajan en procesos seriados para la fabricación de módems de computadoras”.


Según el mismo Antunes esta ponencia, donde no sólo se intenta profundizar sobre los aspectos fundamentales de lo que entendemos por dialéctica en un sentido hegeliano sino que se aporta un nuevo tipo de negación del ser, fue hondamente inspirada en los conceptos vertidos, durante un paseo por los parques de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina, por el Licenciado Federico B., amigo no-perecedero del filósofo que en este trabajo nos convoca.



PRIMER MOVIMIENTO
El ser, la Naranja Fanta y la negación del ser

El ser es lo más indefinido e impalpable. El ser es nada y a la vez, por lógica, todo; porque el todo todo lo contiene (redundancia loca esta). El ser-en-sí debe salirse de sí (para-si), debe abandonarse, derramarse, arrojarse hacia fuera, negar su indefinición; debe escupirse y poner frente a sí un Otro (Alienus o Alienígena). El ser debe ser-ahí para alguien que en algún sentido especular y reverberante permita decir, por ejemplo: yo, o yo el idiota , o yo el tío más plasta (esto último en caso de ser gallego). La posibilidad de decir yo hace del ser un ser-ahí; algo con cualidad, acotado y perecedero (dispuesto a morir).


Este ser afuera, o ser-ahí-que-niega-al-ser (un Otro no distinto del espíritu, porque el espíritu es absoluto, es el todo y nada hay fuera del todo), esta generalmente definido por un “Yo” de tipo familiar. Son los otros, Mamá o Papá, los primordialmente cercanos, los que se empecinan en esa especie de alienación positiva en la que el ser debe asumirse:
- Se llama Carlos. Así que no le digas Lito.
O quizá:


- ¡Futbolista un carajo!… Violinista va a ser, señor vacunador. (Esto último generalmente acontece en algún dispensario de la zona.)

Una clave para pensar:

El ser (lo indefinido), es nombrado Carlitos.

Un ejemplo:

- ¿Cómo te llamás, mi amor?
- Cadlos David Odtega.


SEGUNDO MOVIMIENTO
El ser, el hincha de fútbol y la negación de la negación

El segundo movimiento esta indicado por los granitos en la cara. El ser-ahí se reciente y es negado violentamente por un ser-ahí distinto (ser-ahí-segundo o alienación negativa), definido desde algún lugar otro, por ejemplo, desde los compañeritos de patota; o desde la mismísima barra brava de River Plate, quien generalmente, con vitoreos originales y amistosos, definen al nuevo ser-ahí con frases del tipo: Los de Boca todos P..., y estrofas similares en forma y contenido.


Esta... digamos: cualidad asumida por el adolescente como una negación de ser-ahí-familiar-y-primero que abre el universo a un nuevo ser-ahí-segundo (más laburado y quizás más conciente), permite delimitar lo que definiremos, con toda razón: Negación de la Negación (juro que no es una tautología).

Una clave para pensar:

El ser-ahí-segundo (adolescencia) niega al ser-ahí-familiar (niñez) quien antes, había negado al ser (lo indefinido).

Un ejemplo:

-¡No Mamá! ¡No jodas...! No pienso ser veterinario.



TERCER MOVIMIENTO
Superación, Transformación, Conservación, Anulación, ergo... Aufhebung.


El tercer movimiento esta signado por una especie de maduración del ser en su dialéctica para la muerte (¡?).


Este estado tercero del ser se caracteriza por una integración de todos los seres-ahís (todos los que sean pues pueden ser muchos), que han definido la existencia de un sujeto de personalidad más bien influenciable. Cada una de las máscaras, de las prótesis de las que el ser se ha provisto a lo largo de la vida, se integran y conviven (incluso negándose), en un estado... digámoslo así: superado. El hombre maduro puede anular, transformar los seres-ahís anteriores y hacerlos convivir en una especie de conservación totalizadora. El “Yo” experimenta la totalización conciente, la aceptación superada de todos sus seres-ahís adoptados aunque no siempre asumidos (recordemos que existen muchos gorditos acomplejados). El yo-el-tonto puede convivir tranquilamente con el yo-el-capo y ni mosquearse, el yo-me-la-re-aguanto-ahí puede compartir su espacio espiritual con el yo-el-que-agita-y-al-final-sale-corriendo y estar a la misma altura y en el mismo orden de prioridades.


En definitiva, la Aufhebung nos habla de un sujeto más complicado que...

Una clave para pensar:

Papá y Mamá vuelven a ser Papá y Mamá pero en un sentido más copado.

Un ejemplo:

- Con Mamá y Papá esta todo bien.



CUARTO MOVIMIENTO
El ser-ni-ahí en el mundo. Una mascarada para espíritus raros.

A este cuarto movimiento debe considerárselo bastante atípico. Es una etapa del ser marcada por una constante requetenegación de todo y del todo; como bien lo definía el filósofo alemán Luis Aguirre en su trabajo "El ser que quiere nada":

“…el ser se identifica con la no tolerancia y la no convivencia de absolutamente nada, en una especie de paradoja lógica de la no identificación, del estar siempre al margen de las etiquetas de los otros…”.

El ser que se ha cansado de negar y de negar seres-ahís posibles culmina en un estado de niahinición, de desprecio radical con respecto a la existencia, de no aceptación de la materialidad de su cuerpo y de su condición de ser-viviente, de ser-biológico, de ser-mortal.

Pero hay algo particularmente llamativo en esta situación del espíritu: no sólo se requeteniega incesantemente lo que se ha alcanzado con plena conciencia, sino que también se requeteniega a los otros que pretenden normativizar, abrochar y pegar sentidos; etiquetar el ser en un ser-algo-definido o ser-ahí-a-secas. En definitiva, el sujeto que asume este estado espiritual es lo que comúnmente conocemos como: Un tipo denso.

Clave:

- Yo ser lo que no cesa de no inscribirse.

Ejemplo:

- Soy el que esta antes y después de esto que digo.


ADVERTENCIA AGNÓSTICA

Debe tenerse muy en claro que estos momentos dialécticos del espíritu no son alcanzables, en su línea progresiva que va desde la nada a la nada, desde el todo al todo, desde el ser indefinido al ser indefinido (ser para la muerte), sí o sí, por todos los existentes. Hay quienes, por motivos que desconocemos y que preferimos delegar a los intereses y competencias del psicoanálisis, nunca harán la Aufhebung y mucho menos, por lo que ya explicamos, la Niahilización.

He dicho...


Por una cuestión de tiempo las preguntas y las dudas las dejaríamos, si les parece, para el próximo encuentro dentro de seis años. Buenas noches y hasta la próxima.

No hay comentarios: