Sección Epistemología

EL ASUNTO DE LA RELATIVIDAD EPISTEMOLÓGICA: TODO ES SOCIAL

¿Todo es social? ¡Todo es chamullo!

[Nota breve, sin apuro, tratando de ser precisa y de no aburrir. Para más información vea a César y Mónica o Telenoche Investiga... ¡Ah…! ¿Para mayor información sobre este tema, dice usted...? Y... no sé... la verdad... mi visión del mundo es tan chica... tan austera...].


El asunto de la relatividad epistemológica: este asunto se deriva sin más de todo el acento puesto por el construccionismo en la tarea social de construcción del conocimiento. Este acento hay que situarlo en la posición del construccionismo como idea superadora de los paradigmas estructuralista y neopositivista, que en ciencias sociales dieron lugar a muchas y diversas aporías. Así el construccionismo vino a dar una respuesta ontológica, epistemológica y metodológica a los callejones sin salida de aquellos, basándose en las propiedades de las interacciones sociales como constructoras y reguladoras de la producción de sentidos.

Sin embargo, así como dio solución a tantos meollos acerca de la naturaleza del conocimiento, de las ideas y de las representaciones, también condujo a su propia aporía, presidida por el peso insostenible de la palabra SOCIAL, la cual viene a abarcar todo aquello que vemos y sentimos, que hablamos y que hacemos, en definitiva: todo es una construcción social, por lo que queda saber qué queda a la sombra de su alcance.

Todo es social... Un ligero desprecio por los TODOS me hace suponer que esta relatividad epistemológica va a quedar olvidada en el segmento de los modismos (las modas...).

No hay comentarios: