Editorial 01/marzo de 2008
Número Lanzamiento. Especial Psicoanálisis



Bienvenidos a C.C.C.C.

El espacio donde se puede ver al Psicoanálisis y a las Ciencias Sociales y Humanas sentadas en el inodoro... [dejaremos de idealizarlas].


El Suplemento C.C.C.C. no tiene que ser tomado como un escrito de Lacan (o sea, en broma). Hay que tomárselo en serio, leerlo sin prejuicios, esperar que estas opiniones entren y hagan efectos, sin pedirles a priori nada de deconstrucciones ni anudamientos de redes complejas.


El humor en las Ciencias Sociales (pero sobre todo en el Psicoanálisis) debería ser una parte obligatoria de su transmisión... ¿Cómo tomarse tan en serio el ver que muchas personas dedican sus vidas a describir, por ejemplo, si las interacciones pragmáticas descansan en aspectos vinculantes de la vida cotidiana o en factores económicos provistos de ideologías? (Decimos esto porque a priori no parece haber una respuesta natural a este interés).


C.C.C.C. va a publicar aquello que Paidós no se anima porque tiene miedo que alguien diga que el emperador camina desnudo… y si lo hace... ¿Quién tomará sus cursos de verano?


En esta publicación se verán artículos ligados a aspectos poco conocidos del Psicoanálisis y las Ciencias Sociales y Humanas, a las cuáles tenemos la sensación paradójica de pertenecer.


Encontrarán notas divertidas, de carácter bizarro, cuentos inéditos, y todo lo relacionado a un mundo tan sospechoso como abultado.


Algunas podrán herir los sentimientos epistemológicos que una persona puede ir guardando sobre su técnica o ciencia: nos refugiamos en que nada pretende ser una declaración panfletaria, y en que una persona con sentimientos epistemológicos generalmente está medicada.


Sería bueno aligerar nuestro camino hacia el conocimiento con estos retratos livianos y provocadores. Con esta literatura de los bordes, de lo que queda de tantas lecturas improbables, inútilmente difíciles, retorcidas y absurdamente complejas.


Bueno es aclarar que no somos ningunos cruzados contra el Psicoanálisis ni las disciplinas blandas: las admiramos desde el desconcierto y desde la ambivalencia. A veces le echamos la culpa de todo lo que somos, de lo que cobramos y de lo que nos toca en el mundo productivo, y a veces le agradecemos el habernos permitido ampliar de esta manera nuestras mentes.


Advertencia editorial C.C.C.C.


El fogón de las ideas psicoanalíticas, científicas, sociales y humanas. Donde acuden guitarras y personas.


Usted verá en nuestra publicación [y se dice que en realidad hay...]:


1] Titulares explosivos y rimbombantes [que anteceden a notas densas].

2] Muchos autores estampando sus firmas [en realidad son todos amigos o es el mismo firmando muchas veces].

3] Una preocupación marcada por el destino de las ciencias sociales [detrás hay un conjunto de hombres sólo preocupados por la suerte de Racing en el Apertura].

4] Citas eruditas de autores consagrados [sólo hemos leído las contratapas de los libros].

5] Pluralidad de opiniones y respeto por las diferencias [nos parecen todas igual de inútiles].



6] Un estilo seco, minimalista y sin concesiones para el lector [el que no sabe redactar se refugia en una vanguardia].

¡Bienvenidos!



No hay comentarios: