PSICOANÁLISIS PARA CHARLAR CON EL PELUQUERO

Si es Psicoanalista, seguro que cada vez que pisa una peluquería basta que mencione su profesión para que el peluquero de turno empiece a bombardearlo con preguntas muy difíciles de responder.

Y sí. Usted está acostumbrado a otro tipo de cuestionamientos, su intelecto sólo es capaz de enredarse en interrogantes del tipo: ¿Qué relaciones pueden establecerse entre la litura de goce, el cuerpo de la letra y la transposición del erotismo anal?

Pero bueno, tampoco es conveniente hacerse el recalcitrante en la peluquería. En la peluquería uno está como indefenso, arrojado a la voluntad de un otro que conoce con certeza aquello de lo que gozamos: un flequillo como tenedor, una tintura demasiado fosforescente, un exceso en el largo del corte… el corte… usted me entiende.

Motivados por esta incómoda y habitual circunstancia, hemos decidido resumirle las preguntas más comunes dirigidas a Psicoanalistas, y por ello, más difíciles de responder.

Practique a diario, y conviértase en el Lacan de los Altos Shoppings

1. ¿Qué es el psicoanálisis?

2. ¿Para qué sirve?

3. ¿Los psicoanalistas dan consejos?

4. ¿Prometen la felicidad o ayudan a alcanzarla?

5. ¿Es verdad que los psicoanalistas tienen que tener su vida resuelta para resolver la de los demás?

6. ¿Cuándo se termina un psicoanálisis?

7. ¿Con qué criterio se pone el precio de una sesión?

8. ¿El psicoanálisis subleva a las personas o las ayuda a adaptarse al mundo tal cual es?

9. Si el psicoanalista ayuda al paciente a ser coherente con su deseo, el cual muchas veces no acepta. .. Entonces: ¿acompaña al paciente en decisiones como el aborto, el suicidio, el abandono del hogar, etc.?

10. ¿Por qué yo debería elegir hacer psicoanálisis y no una terapia breve?

11. ¿Qué le respondería Ud. a un paciente que dice que no quiere ir al psicoanalista porque le parece que hablar de su pasado es perder el tiempo y desviarse de lo que le pasa?

12. Para ser psicoanalista sabemos que no hace falta ser psicólogo ¿pero hace falta estar legitimado por alguna institución?

13. ¿Qué diferencia hay entre hablar de frente y el paso al diván?

14. Teniendo Argentina tantos analistas ¿por qué nos quejamos tanto, siempre estamos buscando culpables y repetimos históricamente los mismos errores?

15. Si el psicoanálisis ayuda a cortar con las grandes repeticiones de nuestras vidas ¿por qué seguimos yendo al psicoanalista?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por eso nunca me voy a cortar el pelo. Me compré una maquinita y chau...

muy buena la propuesta